Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
zik0pateando0
Blog de zikopatta
« Blog
 
12 de Julio, 2010 · General

ELABORACIÓN DE FRUTA CONFITADA

INFORME 05

 

ELABORACIÓN DE FRUTA CONFITADA

(Proceso dura 7 días)

 

Introducción

 

 

La fruta confitada se elabora a partir de frutas y hortalizas que tienen como característica principal su textura firme. Entre las frutas más usada se encuentra la papaya verde y entre las hortalizas se utiliza el nabo,

 zanahoria. También se produce fruta confitada a partir de la cáscara de sandía. El proceso que se utiliza es una técnica bastante sencilla de conservación, en la cual el conservante principal es el azúcar.

           Entre las ventajas observables, tenemos que la materia prima se conserva por un tiempo prolongado, sin haberla confitado. Esto permite que se pueda aprovechar la fruta/hortaliza y posterior a ello, confitarla.

           

 

 

I.- OBJETIVO:

 

*      Conocer la técnica de elaboración de fruta confitada

*      Aprender a trabajar en equipo.

*      Conocer los insumos y materiales que se requerirá para la elaboración de fruta confitada.

 

 

II.- FUNDAMENTO

 

La fruta confitada es un producto que se obtiene luego de sucesivas etapas de ebullición y prolongado reposo, en jarabes de concentración de azúcar cada vez mayores, que van desde 30% hasta 75%, de modo que el azúcar del jarabe penetre profundamente a los tejidos de la fruta hasta alcanzar una concentración del 68%, para prevenir el crecimiento de microorganismos.

 

III.- MATERIALES Y EQUIPOS:

 

a)    MATERIA PRIMA:

 

*      Seleccionar papaya verde.

 

*      Azúcar blanca que se mezcla con el agua para obtener el jarabe en distintas concentraciones que van desde 30% hasta 75% de concentración.

 

*      Sal que se mezcla con el agua para obtener la salmuera, en una proporción de 120g de sal por litro de agua. La salmuera facilita la penetración de los jarabes de azúcar en la fruta.

 

a)    REACTIVOS

 

*      Ácido cítrico y bicarbonato de sodio: El ácido cítrico se emplea para evitar la caramelizacion en jarabes que contienen alta concentración de azúcar. Se usa 5g de ácido cítrico por 20 litros de jarabe. El bicarbonato des usado para regular la acidez del jarabe. Se usa 5g de bicarbonato por 20 litros de jarabe.

 

*      Cloruro de calcio: Para dar firmeza a los tejidos de la fruta. Se usa 10g de cloruro de calcio por litro de agua.

 

*      Bisulfito de sodio: Para evitar el crecimiento de hongos y levaduras en la salmuera Se usa 5g de bisulfito por 10 litros de agua.

 

*      Sorbato de potasio o benzoato de sodio: Para evitar el crecimiento de hongos y sodio por 1 Kg de fruta confitada.

 

*      Colorantes: Se emplean solo colorantes permitidos para alimentos, siendo los más usuales: Verde, amarillo y rojo. La cantidad a usar depende del proveedor.

 

c)    EQUIPOS:

 

*      Balanza

*      Refractómetro

*      Cuchillos de acero inoxidable

*      Ollas y cocinas

*      Tablas de picar

*      Colador

*      Baldes y tinas de plásticos

*      Mesa de trabajo

*      Paleta de madera

*      Guantes

*      Brixometro

IV PROCEDIMIENTO:

 

El procedimiento a seguir para la elaboración de frutas confitada dura 7 días y puede esquematizarse en forma general, en base al siguiente flujo:

 

MATERIA PRIMA

 

PESADO

 

SELECCION

 


LAVADO

 

PELADO

 


TROZADO

 


MACERACIÓN EN SALMUERA

 

LAVADO

 


INMERSIÓN EN JARABE AL 30%

 


INMERSIÓN EN JARABE AL 40%

 


INMERSIÓN EN JARABE AL 50%

 


INMERSIÓN EN JARABE AL 60%

 


INMERSIÓN EN JARABE AL 70%

 

INMERSIÓN EN JARABE AL 75%

 


ESCURRIDO

 


ENJUAGE

 


SECADO

 


ENVASADO

 

Pesado                     Lavado                                 Troceado En Cubos                      

DESCRIPCIÓN DEL FLUJO DE OPERACIONES:

La fruta confitada es un producto que se obtiene luego de sucesivas etapas de ebullición y prolongado reposo, en jarabes de concentración cada vez mayores, que van desde 30% hasta 75%, de manera que el azúcar del jarabe penetra profundamente en los tejidos de la fruta.

RECEPCIÓN:

Previa inspección y pesado, la fruta se decepciona y se almacena hasta el momento de su elaboración.

SELECCIÓN:

Para este producto se utilizan papayas frescas y sanas, al estado de madurez entre verde y pintón, que tenga consistencia dura y firme. El color de la pulpa debe ser blanco. En esta operación se descartan los frutos que no tengan estas características.

LAVADO Y PELADO:

Los frutos se lavan y pelan, se les quita las semillas y tejido placentario, se lavan nuevamente con agua potable. Es recomendable en esta operación protegerse las manos con guantes de goma para evitar lesiones en la piel por el efecto proteo lítico de la resina o látex de la papaya.

PICADO:

La fruta se pica en trocitos de 1 cm. x 1 cm. De lado aproximadamente, utilizando cuchillos o picadores manuales.

MACERACION:

La pulpa picada se coloca dentro de un recipiente de material plástico conteniendo la sal muera, en una proporción de 2 litro por cada Kg. De fruta picada. Según la formula se deberá agregar:

*      0.240 grs. De sal industrial sin yodo.

*      1.76 litros de agua

*      1 grs. De cloruro de calcio

*      1 grs. De bisulfito de sodio

*      1 Litro de agua potable La maceración de la fruta será por 48horas.

La maceración mejora la Consistencia de los tejidos de la fruta y facilita la penetración del azúcar Presente en el jarabe de confitado.

DESALADO Y LAVADO:

Después de dos días de maceración se lava la fruta con abundante agua corriente hasta desaparecer el sabor salado.

PRE COCCION:

La fruta escurrida se coloca en una olla con' agua en cantidad suficiente que cubra la fruta. Luego se hierve por 3 minutos.

ENFRIADO:

Inmediatamente después de la cocción la fruta debe ser escurrida y enfriada rápidamente con agua fría para evitar su deformación.

CONFITADO:

El confitado es una operación que consiste sumergir la pulpa de la fruta en jarabes de concentraciones cada vez mayores, con el fin de que el azúcar del medio ingrese en el interior de sus tejidos y se obtenga un producto de aspecto cristalino y con gran capacidad de conservación.

- Inmersión en jarabe al 30 %

El jarabe al 30 % se prepara utilizando 380 gramos de azúcar por litro de Agua.

Por cada litro de fruta escurrida se emplea un litro de Jarabe. El jarabe se calienta hasta la ebullición, luego se agrega la fruta pre cocida y Escurrida y se lleva a cocción por 5 minutos. Luego se coloca en los tachos y se deja en reposo por espacio de 12 horas como mínimo, para que la fruta pierda agua y el azúcar del jarabe penetre en la misma. Después de este tiempo se escurre la fruta y al medir la concentración del jarabe vemos que esta ha bajado a 18 % aproximadamente.

- Inmersión en jarabe al 40 %

Con el fin de reutilizar el jarabe de la anterior concentración, economizar el azúcar y llevarla al 40 %, se añade a este jarabe la cantidad de 186 grs. por cada litro de jarabe. Este jarabe se lleva a ebullición, se añade la fruta escurrida y se la cocina durante 5 minutos. Se retira del fuego se coloca en el tacho con tapa y se deja reposar por 12 horas como mínimo. Luego se escurre la fruta y se mide el volumen y la concentración del azúcar en el jarabe y se vera que esta ha bajado al 25%.

- Inmersión en jarabe al 50 %

Al jarabe de la concentración residual anterior se añade 230 gramos de azúcar por litro, con esto se obtendrá un jarabe al 50 %. Este jarabe nuevamente se lleva a ebullición, se agrega ácido cítrico a razón de 3 gramos por 10 litros y se hierve por 5 minutos. Luego al retirar la olla del fuego se añade bicarbonato de sodio igualmente en una proporción de 3 gramos por 10 litros de jarabe. Inmediatamente después se coloca el producto con el jarabe dentro del tacho plástico y se añade el colorante elegido se agita suavemente hasta disolver completamente en el jarabe y se deja reposar por 12 horas como mínimo. El colorante se usa en una proporción de 1 gramo por 10 litros de jarabe.

- Inmersión en jarabe al 60 %

Al jarabe anterior se agrega 206 gramos de azúcar por litro, para obtener un jarabe al 60%.

Se procede como en el caso anterior añadiendo ácido cítrico y bicarbonato de sodio en la proporción de 2 gramos por 10 litros respectivamente. Si es necesario se vuelve a añadir colorante en la proporción de 1 gramo Por 10 litros de jarabe.

- Inmersión en jarabe al 70 %

Se procede como en el caso anterior. Al jarabe se añade:

- Azúcar -235 gramos

- Ácido Cítrico - 2.5 gramos por 10 litros - .

- Bicarbonato de sodio 2.5 gramos por 10 litros      

- Colorante, opcional.

- Inmersión en jarabe al 75 %

Se procede como en el caso anterior, se añade al jarabe:

- Azúcar 232 gramos por litro de jarabe.

- Acido cítrico 2 gramos por 10 litros

- Bicarbonato de sodio 2 gramos por 10 litros .

- Colorante, opcional.

 

ESCURRIDO:

Después del ultimo reposo, la fruta se escurre bien utilizando coladores.

ENJUAGUE:

Se utiliza agua caliente a 60 °C. Para eliminar la miel de la superficie de la fruta. El proceso debe ser ligero. Luego se escurre el producto.

SECADO:

La fruta confitada se coloca sobre una malla fina, cubriéndose con una tela muy fina tipo gasa para evitar su contaminación por insectos y el polvo. Luego se la expone al sol en un lugar seco y ventilado durante 1 o 2 días. •

CONSERVACIÓN Y EMPACADO:

Para asegurar la conservación del producto se adiciona sorbato de potasio en la proporción de 1 gramo por cada Kg. de la fruta confitada.

- El conservador se rocía sobre la fruta uniformemente antes de ser empacada.

- Para el empacado se usa bolsas de polietileno grueso.

- La fruta confitada debe ser empacada cuando este fría. Una vez llena el envasé debe sellarse herméticamente.

V.- CONCLUSION

 

Como resultado de la fruta confitada  se obtuvo un  buen producto con una consistencia firme con cuadrados casi perfectos, dulzura óptima que tiene de peculiaridad de fruta confitada y lista para el consumo y sr acompañada en postres y en las reposterías.

 

VI.- RECOMENDACIONES

 

Ø  Recomendamos que a otros elaboradores que no usen demasiado benzoato de sodio ya que es muy dañino para la salud del consumidor aun que sirve para conservar el alimento.

Ø  Usar debidamente el gorro para evitar la caída del cabello en el momento de la elaboración de jarabeo o en cualquier paso del proceso ya que el cabello  del ser humano tiende a caer un aproximado de 100  cabellos por día.

Ø  Usar con cuidado el cuchillo ya que por la experiencia de algunos compañeros que  tuvieron un pequeño accidente y no pudieron trabajar con eficacia.

Ø  Concentrarse bien en el momento de realizar las formulas para evitar un mal resultado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

v  http://agroindustria-cw.blogspot.com/2008/03/fruta-confitada.html

 

v  http://www.afuegolento.com/recetas/postres/golosinas/3732/frutas-confitadas-o-escarchadas/

 

v  http://www.itdg.org.pe/fichastecnicas/pdf/FichaTecnica6-Elaboracion%20de%20fruta%20confitada.pdf

 

v  http://es.wikipedia.org/wiki/Fruta_confitada

v  http://www.kotear.pe/aviso/3444027-elaboracion-de-fruta-confitada

v  http://delifrutperu.com/productos/confitados/confitado_papaya.html

Palabras claves
publicado por zikopatta a las 15:03 · 7 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
· nada
Comentarios (7) ·  Enviar comentario
asu ta interesante el tema de la fruta confitada k lindo esta muy interesante
publicado por midori, el 12.07.2010 15:35
hola estoy interezado en fabricar fruta confitada pero estoy interezado en una persona para que me enseñe porque las letras un poco que se me hace dificil entender gracias espero pronta respuesta
celular..997341762 }
fijo ...3248726}
espero tu respuesta
publicado por jheison sisniegas cayetano, el 28.10.2010 14:12
hemos comprados unos equipos para frutas confitadas de la marca lopez carrillo ,para 1.500 cada una y deseo saber donde consigo o si pueden facilitarme alguna idea de como fabricar un secadero para agilizar el secado y darle uniformidad desde ya agradecido
publicado por lider samaniego, el 19.12.2010 13:23
bueno soy tecnico en industrias alimentarias
la fruta confitada interesado en colaborar prar la fabricacion
publicado por JULIO ANTONIO, el 12.08.2011 21:01
este es mi correo atrevido_p@hotmail.com
publicado por JULIO ANTONIO, el 12.08.2011 21:02
agradeceria favor contactarme a micorreo para hacer el negocio tengo local agua abundante
saludos Ricardo
publicado por ricardo ruiz, el 01.04.2013 13:12
jvpfdcfuup777, rxbxixjdng , [url=http://www.hmnvmpnadc.com/]hczsfavlhc[/url], http://www.lllgvpbdnq.com/ rxbxixjdng
publicado por tpiglkxmfz, el 17.12.2013 07:12
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Hygoku

ami me gustamuchomusika si te gusta unete ami m. pa toitas ..
am x siaka m gusta el metal y si no te gusta , ni me mires

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Octubre 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (5)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad