Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
zik0pateando0
Blog de zikopatta
« Blog
 
12 de Julio, 2010 · General

MERMELADA DE CAMOTE CON MEMBRILLO

 

 

INTRODUCCION

 

 

Se define a la mermelada de frutas como un producto de consistencia pastosa o gelatinosa, obtenida por cocción y concentración de frutas sanas, adecuadamente preparadas, con adición de edulcorantes, con o sin adición de agua. La fruta puede ir entera, en trozos, tiras o partículas finas y deben estar dispersas uniformemente en todo

el producto. La elaboración de mermeladas sigue siendo uno de los métodos más populares para la conservación de las frutas en general. La mermelada casera tiene un sabor excelente que es muy superior al de las procedentes de una producción masiva.

Una verdadera mermelada debe presentar un color brillante y atractivo, reflejando el color propio de la fruta.

Además debe aparecer bien gelificada sin demasiada rigidez, de forma tal que pueda extenderse perfectamente. Debe tener por supuesto un buen sabor afrutado. También debe conservarse bien cuando se almacena en un lugar fresco, preferentemente oscuro y seco. Todos los que tienen experiencia en la elaboración de mermeladas saben que resulta difícil tener éxito en todos los puntos descritos, incluso cuando se emplea una receta bien comprobada debido a la variabilidad de los ingredientes en general, principalmente de la fruta. Las frutas difieren según sea su variedad y su grado de madurez, incluso el tamaño y la forma de las cacerolas empleadas para la cocción influyen sobre el resultado final al variar la rapidez con que se evapora el agua durante la cocción.

 

 

 

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

 

La mermelada de camote con membrillo es un producto esencial para las personas que tienen problemas con la flora intestinal, cáncer, también podemos consumirlas para problemas cardiacos, asma  e hinchazones.

 

Este producto es elaborado especialmente para las personas de tercera de edad y niños.

 

 

PROBLEMA GENERAL

 

Actualmente en el mercado no existe este producto con alto valor nutritivo de ambos frutos, poder  hacer conocer a la gente las propiedades nutritivas de estas frutas.

 

 

FORMULACION DEL PROBLEMA

 

¿A QUE NOS IMPULSA ESTE PRODUCTO?

 

¿Qué ENFERMEDADES PODEMOS PREVENIR CON ESTE PRODUCTO INNOVADO?

 

¿Cuál ES EL VALOR NUTRITIVO DEL CAMOTE-MEMBRILLO?

 

¿Cómo SE ELABORA LA MERMELADA?

 

¿Qué INGREDIENTES SE NECESITAN PARA ELABORAR MERMELADAS?

 

 

 

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

 

Nuestro objetivo principal es lanzar nuestro producto al mercado y demostrar los capaces que somos para elaborar tal producto con elevado valor nutricional.

 

OBJETIVO PRINCIPAL

 

Nuestro objetivo principal es llevar nuestro producto al mercado y demostrar que somos capaces de innovar nuevos productos naturales y de un valor nutricional elevado.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

Hacer notar las propiedades nutritivas que brindan estos frutos.

 

Que sean consumidas por mas personas y es fácil el alcance por su bajo costo.

 

Determinar la importancia del consumo de productos naturales.

 

 

 

 

 

 

 

3. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

 

Elegimos este producto porque el mercado actual no va mas allá de compotas y néctares sino también que podemos elaborar mermeladas.

 

Es para tener conocimiento de los beneficios que contienen el camote y el membrillo porque el pueblo no sabe la importancia de estos frutos.

 

LIMITACIONES

 

Los inconvenientes para elaborar este producto que es sencillo de laborar fue el tiempo y algunos insumos que son difíciles de conseguirlos.

 

 

 

 

4. FUNDAMENTOS TEORICOS

 

Materia prima e insumos

Elaborar una buena mermelada es un producto complejo, que requiere de un óptimo balance entre el nivel de azúcar, la cantidad de pectina y la acidez.

 

Frutas

Lo primero a considerar es la fruta, que será tan fresca como sea posible. Con frecuencia se utiliza una mezcla de fruta madura con fruta que recién ha iniciado su maduración y los resultados son bastante satisfactorios. La fruta demasiado madura no resulta apropiada para preparar mermeladas, ya que no gelificara bien. Entre las frutas que se emplean en la elaboración de mermeladas se puede mencionar: papaya, fresa, etc.

 

Azúcar

El azúcar es un ingrediente esencial. Desempeña un papel vital en la gelificación de la mermelada al combinarse con la pectina. Es importante señalar que la concentración de azúcar en la mermelada debe impedir tanto la fermentación como la cristalización. Resultan bastante estrechos los límites entre la probabilidad de que fermente una mermelada por que contiene poca cantidad de azúcar y aquellos en que puede cristalizar por que contiene demasiada azúcar. En las mermeladas en general la mejor combinación para mantener la calidad y conseguir una gelificación correcta y un buen sabor suele obtenerse cuando el 60 % del peso final de la mermelada procede del azúcar añadido. La

mermelada resultante contendrá un porcentaje de azúcar superior debido a los azúcares naturales presente en la fruta. Cuando la cantidad de azúcar añadida es inferior al

60% puede fermentar la mermelada y por ende se propicia el desarrollo de hongos y si es superior al 68% existe el riesgo de que cristalice parte del azúcar durante el almacenamiento. El azúcar a utilizarse debe ser de preferencia azúcar blanca,

por que permite mantener las características propias de color y sabor de la fruta. También puede utilizarse azúcar rubia especialmente para frutas de color oscuro como

es el caso del sauco y las moras.

 

           

 

 

Acido cítrico

Si todas las frutas tuviesen idéntico contenido de pectina y ácido cítrico, la preparación de mermeladas seria una tarea simple, con poco riesgo de incurrir en fallas, sin embargo

el contenido de ácido y de pectina varia entre las distintas clases de frutas. El ácido cítrico es importante no solamente para la gelificación de la mermelada sino también para conferir brillo al color de la mermelada, mejora el sabor, ayuda a evitar la cristalización del azúcar y prolonga su tiempo de vida útil. El acido cítrico se añadirá antes de cocer la fruta ya que ayuda a extraer la pectina de la fruta. El ácido cítrico se vende en forma comercial bajo la forma granulada y tiene un aspecto parecido a la azúcar blanca, aunque también se puede utilizar el jugo de limón como fuente de ácido cítrico. La cantidad que se emplea de ácido cítrico varía entre 0.15 y 0.2% del peso total de la mermelada.

 

 

Pectina

La fruta contiene en las membranas de sus células una sustancia natural gelificante que se denomina pectina. La cantidad y calidad de pectina presente, depende del tipo de fruta y de su estado de madurez. En la preparación de mermeladas la primera fase consiste en resblandecer la fruta de forma que se rompan las membranas de las células

y extraer así la pectina. La fruta verde contiene la máxima cantidad de pectina; la fruta madura contiene algo menos. La pectina se extrae más fácilmente cuando la fruta se encuentra ligeramente verde y este proceso se ve favorecido en un medio ácido.

Las proporciones correctas de pectina, ácido cítrico y azúcar son esenciales para tener éxito en la preparación de mermeladas.

En la actualidad se sugiere el empleo de la carragenina y el almidón modificado como sustituto de la pectina, en el presente manual se utilizará a la pectina como sustancia

gelificante para dar consistencia a la mermelada. La materia prima para la obtención de pectina proviene principalmente de la industria de frutas cítricas; es un subproducto extraído de las cáscaras y cortezas de naranjas, pomelos, limones y toronjas. Se encuentra en el albedo (parte blanca y esponjosa de la cáscara); también se obtiene pectina a partir del bagazo de la manzana y el membrillo

El valor comercial de la pectina está dado por su capacidad para formar geles; la calidad de la pectina se expresa en grados. El grado de la pectina indica la cantidad de azúcar que un kilo de esta pectina puede gelificar en condiciones óptimas, es decir a una concentración de azúcar.

 

 

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

 

¿Qué es la enfermedad cardíaca?

El corazón es el centro del aparato circulatorio o aparato cardiovascular. El corazón bombea sangre a todas las células del cuerpo a través de los vasos sanguíneos. La sangre transporta el oxígeno que las células necesitan. La enfermedad cardiovascular es un grupo de trastornos que ocurren cuando el corazón y los vasos sanguíneos no están funcionando como deberían hacerlo.

¿Qué ES EL ASMA?

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta bronco constrictora del árbol bronquial).[1] Las vías aéreas más finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad,[2] por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes[3] como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes híper-reactivos, o el estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común.

Palabras claves , , , ,
publicado por zikopatta a las 15:48 · 7 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
· nada
Comentarios (7) ·  Enviar comentario
quisiera saber como se elabora la mermelada de camote y menbrillo
publicado por hilda, el 14.08.2011 22:05
elaboracion de mermelada de camote y menbrillo no comentrios
publicado por hilda, el 14.08.2011 22:07
me parecio interesante y muy bueno diría espectacular.CUANTO beneficios para la salud ahora quiero saber como se prepara la mermelada
publicado por grisel, el 30.11.2011 21:36
me parecio interesante y muy bueno diría espectacular.CUANTO beneficios para la salud ahora quiero saber como se prepara la mermelada
publicado por grisel, el 30.11.2011 21:38
muy delicioso la mermelada
publicado por jaime vilacahuaman, el 13.12.2012 19:28
muy intersante la elaboracion de mermelada de camote
publicado por jaime vilacahuaman, el 13.12.2012 19:30
iuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
publicado por jaime vilacahuaman, el 13.12.2012 19:30
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Hygoku

ami me gustamuchomusika si te gusta unete ami m. pa toitas ..
am x siaka m gusta el metal y si no te gusta , ni me mires

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Agosto 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (5)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad